Encuentro nacional Fedecajas

 

INFORME ACADÉMICO VI ENCUENTRO NACIONAL FEDECAJAS

“Papel de las cajas de compensación familiar en el desarrollo social y sostenible“

 

Hace algunos meses CORPENSAR COLOMBIA firmó un convenio estratégico con la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar FEDECAJAS con el fin de aunar capacidades y esfuerzos para desarrollar proyectos que busquen generar impacto social desde el arte, la cultura, la educación y el fomento del desarrollo sostenible en los diferentes territorios del país en los que FEDECAJAS tiene influencia. En el marco de este convenio la semana anterior tuvimos el gusto de participar como Institución Educativa del VI Encuentro Nacional FEDECAJAS, gracias a nuestro convenio marco con la Universidad de Pamplona para certificar la asistencia al evento y presentar nuestra Alianza frente a las Cajas.

Este evento se desarrolló en la ciudad de Santa Marta los días dos y tres de junio. La temática que nos convocó fue la reflexión sobre el papel de las cajas de compensación Familiar en el desarrollo social y sostenible. Fue un encuentro muy nutrido en donde contamos con la presencia de representantes del gobierno central como el Ministro de Trabajo y el Superintendente del Subsidio Familiar, así como representantes de las diferentes Cajas de Compensación Familiar de todo el país.

En las instalaciones del Teatro Cajamag Pepe Vives Campo se llevó a cabo la agenda del primer día. Un conversatorio y un panel tuvieron lugar alrededor del tema del desarrollo sostenible donde expertos y participantes pudieron repasar los principales retos y posibilidades de las Cajas de Compensación en este importante tema. Este primer día sirvió como plataforma para realizar el lanzamiento oficial de la alianza CORPENSAR – FEDECAJAS frente a los representantes de las Cajas de Compensación, y presentar el Primer Festival Internacional CAJA DE CINE, una iniciativa que busca acercar el mundo de la cinematografía a todas las personas en las diferentes regiones del país, así como empoderar a las comunidades de los lenguajes audiovisuales para comunicar sus ideas, historias e iniciativas alrededor del temas como la cultura, el medio ambiente, el emprendimiento y el desarrollo sostenible, aportando al capital cultural y la reactivación económica de los territorios. Culminado este primer momento pudimos compartir un delicioso almuerzo ambientado por la agrupación Son Viajero que nos acompañó gracias a esta Alianza, la cual puso a disposición de FEDECAJAS también los servicios de nuestra agencia Aliada INVICTOS Agencia Creativa.

La agenda del segundo día se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Recreacional Cajamag, allí se abordó el tema de estrategias para la inclusión de personas en condición de discapacidad; y para finalizar, a través de nuestra alianza compartimos con los asistentes una charla sobre liderazgo transformacional a cargo del Coach Leonardo Parra perteneciente al John Maxwell Team. Al finalizar a través del convenio CORPENSAR – UNIPAMPLONA, los asistentes recibieron la certificación física de asistencia al encuentro, dando así cierre a la agenda académica. Nuestra participación en este evento fue muy provechosa para estrechar lazos entre las Cajas de Compensación pertenecientes a FEDECAJAS y dar a conocer las capacidades y posibilidades que se abren a través de esta importante alianza para todas las regiones del país cobijadas por esta Federación. Confiamos en que este acercamiento abrirá muchas puertas para llevar a las comunidades iniciativas que dinamicen la oferta cultural, económica y educativa de nuestro país.

Autora: Laura Andrea Vásquez, Coordinadora académica Convenio CORPENSAR – UNIPAMPLONA
No Comments

Post A Comment