Corpensar participa en el gran empalme nacional por las víctimas


El tránsito de gobierno en las últimas semanas ha sido una noticia destacada para la opinión pública. Y es que no se trata solo de un cambio de gobierno, sino de un cambio de paradigma. El nuevo gobierno se propone sacar adelante los compromisos de paz ya adquiridos con las FARC y los colombianos que han sufrido los desastres de la guerra, y además adelantar acuerdos que incluyan a todos los otros grupos armados y actores que aquejan al país, esto, con el objetivo de alcanzar una “Paz Total”. Por otro lado, ha prometido proteger la inversión social y atender la grave situación de pobreza y corrupción que embarga nuestra realidad nacional, entre otras.

Realizar esta transición ha requerido de un esfuerzo importante por parte de los equipos de empalme. Durante las semanas previas CORPENSAR tuvo la oportunidad de participar en el proceso de empalme de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Nuestro director general José Guillermo Velásquez fue invitado a hacer parte del equipo que recibió, de manos del gobierno saliente, toda la información sobre el estado actual de la entidad.

Gracias a esta oportunidad Corpensar ha logrado estrechar sus lazos con organizaciones tan importantes como la Mesa Nacional de Víctimas y el Sindicato de Trabajadores de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas SINTRAUARIV, quienes, en un esfuerzo por contribuir a una mejor garantía de los derechos de las víctimas, se reunieron en los últimos días para construir una ruta sugerida de acción para los primeros 100 días; ruta que se que se sugerirá a la nueva directora Patricia Tobón en la próxima reunión de empalme con el ánimo de brindar información y recomendaciones importantes y pertinentes al nuevo ejecutivo.

En la construcción de esta ruta también participó CORPENSAR aportando desde su experiencia y conocimiento en el trabajo con comunidades y territorios por la paz y la reconciliación. Esta reunión se llevó a cabo dentro de un espacio de gobierno popular en donde las emociones y las ideas se traducen en acciones para la transformación social y política. Este encuentro se concentró en el análisis de la situación actual de la Entidad a partir de la información recaudada en la mesa de empalme y la perspectiva tanto de la Mesa Nacional de Víctimas como del Sindicato de Trabajadores de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Este Análisis identificó varias dificultades al interior de la Entidad:

  • Las políticas de reparación del actual gobierno han sido regresivas.
  • Existe pérdida de confianza de las víctimas en el actual Sistema de Reparación Integral.
  • Hay falta de conocimiento y capacidad técnica de los equipos de trabajo al interior de la Entidad.
  • Se ha privilegiado en el enfoque lo técnico sobre la naturaleza de reparación en la política.
  • El gobierno saliente deja desfinanciada La Unidad.
  • Hay una gran alerta respecto a la vulneración de los derechos de las víctimas y muchas denuncias de corrupción y desviación de recursos al interior de la Entidad.

Frente a estos hallazgos el encuentro concluyó que: es urgente volver a poner a las víctimas en el corazón de La Unidad. Resulta necesario generar una gran conversación con las víctimas de todo el país que permita corroborar el registro actualmente existente, escuchar las necesidades e inquietudes de las víctimas para poder realizar una reparación realmente integral y que dé posibilidades a las regiones para trabajar de forma eficiente evitando la burocracia excesiva resultado de la centralización de la Entidad.

De igual forma, es importante definir un plan de acción que permita establecer cómo se debe realizar la reparación de las víctimas frente a la desfinanciación de La Unidad. Por último, es prioridad devolverles la confianza a las víctimas y al resto de colombianos en el importante trabajo que realiza. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través de estrategias comunicativas que propendan por construir un canal de comunicación real entre todos los actores sociales en la búsqueda de una Colombia en paz, más justa, incluyente y solidaria.

Laura Andrea Vásquez

Coordinadora Académica CORPENSAR

No Comments

Post A Comment