CENTRO DE PENSAMIENTO POLÍTICO,
ECONÓMICO Y CULTURAL

Desde sus inicios CorPensar ha abierto este espacio de reflexión, invitando a profesionales y empíricos de diferentes áreas y disciplinas a conversar, debatir y pensar en los temas más relevantes del país, aportando, buscando soluciones, exponiendo ideas y compartiendo saberes.

 

Todos los proyectos que desarrollamos siempre pasan por un proceso compartido y de construcción, desde los referentes teóricos que consideramos pertinentes para ampliar y profundizar cada tema (el ser), hasta criterios que aterricen los asuntos más prácticos (el hacer y el saber hacer). Buscamos poner en diálogo multiplicidad de saberes (científicos, empíricos, populares, indígenas, saberes de la ciudad y del campo, saberes tradicionales) para construir conocimientos de manera transversal (transdisciplinarios), reconociendo que el ser humano es parte integral del sistema en todos sus aspectos (físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales o lingüísticos).

Familia e infancias

Familia e infancias

La familia es el primer y más importante sistema social, es allí donde los niños y niñas aprenden a relacionarse y con el mundo y sus significados. Es por esto que le apostamos a la transformación desde allí, desde el núcleo.

Nuestra oferta formativa desde el nodo de Familia e Infancias gira en torno al empoderamiento de familias, profesionales y demás agentes educativos para la construcción de ambientes educativos propicios para la creatividad, la participación y la reconciliación.

DDHH Y paz

DDHH Y paz

Estamos convencidos de la necesidad de abrir espacios de formación para todos los actores sociales con el fin de fomentar el uso y la apropiación tanto de los derechos humanos como de los modos para crear y fomentar escenarios y relaciones desde el amor, el respeto, la libertad y la sana convivencia.

Es por esto que en nuestra apuesta formativa la mediación, los DD.HH. y la cultura de paz son temas esenciales. Nuestro enfoque pedagógico nos ha permitido construir y compartir conocimientos así como desarrollar estrategias concretas que se aplican a las realidades de los territorios y las poblaciones.

Emprendimiento y asociatividad

Emprendimiento y asociatividad

Nuestra apuesta formativa desde este Nodo busca tejer relaciones que ayuden a fortalecer los proyectos de vida y los proyectos económicos de los colombianos, no sólo para lograr una unidad de emprendimiento real y con proyección, un plan de negocio bien formulado, un futuro próspero para los negocios, también para vincular desde la confianza, la solidaridad y el afecto esos emprendimientos a la vida de las personas, las familias y las comunidades.

Arte, cultura y creatividad

Arte, cultura y creatividad

En CORPENSAR creemos que el arte y la cultura son herramientas muy poderosas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y los sujetos que las componen. A través de ellas podemos expresarnos, aprender, tramitar experiencias dolorosas y convertirlas en mensajes de esperanza y resiliencia. Además, estas expresiones se configuran en las comunidades como apuestas sociales por y para el cambio.

Por todo esto, nuestra apuesta formativa en este nodo busca empoderar a las comunidades y sus actores para reconocer las expresiones artísticas y culturales, transformar positivamente sus entornos inmediatos y generar industria alrededor de estas experiencias.

COMUNICATE CON NOSOTROS